Guerra de cifras en las manifestaciones del 14N: ¿Quién dice la verdad?

Un clásico en toda manifestación. A pesar de que el vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, ha asegurado no querer entrar en una “guerra de cifras” sobre la marcha del 14N, lo cierto es que tanto el Gobierno como los sindicatos lo han hecho, y con sus cartuchos bien cargados.

La manifestación de ayer en Madrid da buena cuenta de ello. Según la delegación del Gobierno en la Comunidad, la Plaza de Colón apenas albergaba un insignificante número de 35.000 asistentes. Cifra que contrasta drásticamente con la ofrecida por los organizadores de la marcha: un millón de personas. Cada parte intenta equilibrar la balanza hacia su favor, pero ¿quién dice la verdad y quién miente? A continuación mostramos una foto de la madrileña plaza de Colón:


La Plaza de Colón, donde finalizó la manifestación convocada por los sindicatos el 14N. EFE

A raíz de los datos ofrecidos por Cristina Cifuentes y su equipo, esta ha vuelto a ser objeto de burlas en las redes sociales al considerar los usuarios la imposibilidad de que a la manifestación que seguía a la huelga general acudieran 15.000 personas más que, por ejemplo, a la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena. O que hubiera los mismos manifestantes que en la protesta convocada en Ferrol (Galicia). Así, los usuarios de Twitter han utilizado el hashtag #peliscifuentes para mofarse de la delegada del Gobierno en Madrid: “Blancanieves y un enanito”, “Cariño, he encogido a los manifestantes”, “Media boda y un amago de infarto”… son algunos de los originales tuits venidos a colación de sus declaraciones.

 Pero no solo en la capital del país los números se encuentran en plena batalla campal. Según el Ministerio del Interior, unas 800.000 personas han participado en las distintas manifestaciones celebradas en toda España por la huelga general (un 20% menos que los asistentes solo a la de Madrid, según la versión sindical). En Barcelona, por ejemplo, la delegación del Gobierno asegura que hubo 57.000 manifestantes, en contraposición con el millón de personas que apunta CC.OO y UGT. En Valencia, según las mismas fuentes, habrían acudido 57.000 (22.000 más que en Madrid), mientras que los sindicatos cifran el seguimiento de la marcha en 350.000.

¿Quién dice la verdad o, por lo menos, está más próximo a ella?

Así va la Bolsa

  • Valores más activos
    Valores más activos
    NombrePrecioCambio
    7,060,20%
    SAN.MC
    11,800,38%
    TEF.MC
    4,850,14%
    IBE.MC
    8,830,53%
    BBVA.MC
    2,270,44%
    SAB.MC
  • Los que más suben
    Los que más suben
    NombrePrecioCambio
    5,70+1,86%
    BKT.MC
    7,13+1,39%
    GAM.MC
    8,03+1,32%
    TL5.MC
    13,53+1,23%
    IDR.MC
    29,930,89%
    ACS.MC
  • Los que más bajan
    Los que más bajan
    NombrePrecioCambio
    0,410,97%
    PRS.MC
    29,220,92%
    AMS.MC
    4,510,77%
    NHH.MC
    5,430,53%
    POP.MC
    8,830,53%
    BBVA.MC

PUBLICIDAD